La mesa del arquitecto 5.

La mesa del arquitecto es un ciclo de encuentros sobre el arte y la arquitectura en torno a una mesa donde se han dibujado muchos proyectos. Un tablero, un papel, la tensión: trazos y líneas que pertenecen a su memoria y que ahora se desvelan para acercarnos a los creadores de espacios. La mesa del arquitecto sigue dibujando….y nosotros aprendiendo.

El MACA a través de la concejalía de Cultura propone desde 2015 unos encuentros en formato de conversación, en torno al arte y la arquitectura. Reflexionar de nuevo sobre las relaciones entre la arquitectura y el arte, entender el proceso de construcción y reconstrucción de la arquitectura desde un punto de vista más artístico o de pensamiento, nos hace ahondar en esta propuesta. En la Biblioteca del MACA, los últimos jueves de cada mes, de septiembre de 2018 a mayo de 2019.

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante cuyas colecciones están formadas por obras realizadas fundamentalmente en el siglo XX, comprende desde las llamadas vanguardias a cuantos planteamientos y manifestaciones plásticas se realizaron en las décadas de la segunda mitad de la pasada centuria. Obras plasmadas sobre diferentes soportes y materiales, con dimensiones y técnicas diversas. Del mismo modo, las exposiciones temporales siempre relacionadas con estos fondos, permiten ampliar o profundizar en algunos aspectos de cronología coetánea. Sin embargo, de las colecciones permanentes y de aquellas manifestaciones temporales, la arquitectura contemporánea queda ausente.

La propia arquitectura del MACA, un proyecto creado y dirigido por el Estudio Sancho Madridejos es un hermoso edificio de gran eficacia funcional. La proyección sincopada de espacios horizontales y verticales establece un orden formal basado en la geometría y la textura de los materiales empleados en la construcción, al tiempo que descubre una especie de tensión resuelta por el recorrido cenital de la luz, una especie de espiritualidad “sentida” más emocional que real.

La mesa del arquitecto, una mesa de 1912, real y presente (depositada por su propietario Alfonso Navarro Guzmán en el MACA), sirve de sustento ideológico para vincular las conversaciones y sirve de soporte material de dibujos, esbozos, planos y maquetas para poder recorrer mientras soñamos, el espacio imaginado. La coordinación de estos encuentros corre a cargo de Santiago Varela Botella, arquitecto.

Programa completo

Programa valencià 

WebMail_TaulaArquitecte5

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura