La Verdad: Amor entre arte y recuerdos

Dos matrimonios. Un marido cuya esposa padece alzhéimer y una mujer cuyo cónyuge sufre la misma enfermedad. Y previamente, las visitas y actividades de los protagonistas a dos centros culturales y de arte alicantinos. Esta es la base con la que partía el realizador Alberto Nieto para grabar un documental. El resultado titulado «Tú y yo» se proyectó ayer en un pase privado para invitados y prensa en el Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

La presentación oficial del documental será mañana a las 13 horas, en el Centro de Estudios de Ciudad de la Luz, en este caso con entrada libre al público.

Las lágrimas afloraron en los ojos de muchos de los invitados a la sesión. No es una cinta triste, no busca conmover de manera directa ni habitual, pero lo consigue desde la naturaleza, desde el reflejo del día a día, desde el retrato de una enfermedad que duele más a los que rodean al enfermo que al propio afectado.

Los dos matrimonios protagonistas, compuestos por Rafael Soler y Pilar Ortiz y por Fini Gómez y Ángel Chiquiero, simplemente cuentan su experiencia de vida. Cómo el marido y la mujer ven deteriorarse la memoria de su pareja y los sentimientos encontrados que esto produce. Sin embargo, no sólo lo malo es reflejado por Nieto, sino que se adentra en los momentos positivos que provocan los recuerdos.

Junto a estas entrevistas, el realizador propone algunos de los momentos más interesantes que vivieron estos enfermos y otros al visitar exposiciones del MACA y Las Cigarreras de la mano de las guías de la empresa Explicarte dentro del programa «Reminiscencias. Arte y Cultura».

El programa «Reminiscencias. Arte y Cultura»,se puso en marcha hace dos años mediante el esfuerzo del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y el centro de Cultura Contemporánea Las Cigarreras. Su objetivo era el de realizar visitas guiadas y actividades culturales para enfermos de Alzheimer, con el fin de que estos revivieran recuerdos mediante el arte.

A través de estos dos centros municipales, la propuesta se expandió y logró la colaboración de la Asociación de Familiares y Amigos de enfermos de Alzhéimer y, gracias a ésta, de la Fundación Manuel Peláez. Además, se unió al proyecto el Centro de Estudios Ciudad de la Luz del que fue alumno el director y del que participa gran parte del equipo. Y ha sido tan positivo el resultado, que ya pretenden crear un segundo metraje.

, , , , , , ,

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura