Laboratorios de letras e imágenes. Sesiones especiales #Quédateencasa

Hola familias 🙂


Bienvenidas al LABORATORIO DE LETRAS E IMÁGENES. Esta es una actividad  de animación a la lectura a través del arte y el juego, que realizamos en la Biblioteca del MACA en Alicante, coordinada por Va de cuentos.
Durante este periodo de cuarentena, hemos querido adaptar la actividad al formato online, para continuar en contacto con vosotras y vosotros y poder pasar un ratito creando, jugando y descubriendo algunos cuentos.

MINI Y MAXI
MUNDOS ENORMES EN ESPACIOS PEQUEÑOS

En este laboratorio veremos algunas ideas para crear MINIMUNDOS inspirados en las historias y las imágenes que encontramos en los cuentos.
Utilizaremos materiales desestructurados y piezas sueltas que encontremos por casa o en la naturaleza para crear escenarios en miniatura y disfrutar de la expresión de nuestra fantasía.

Una actividad que pone en marcha una gran variedad de tipos de juego y habilidades; desde el juego simbólico, hasta la motricidad fina, la creatividad o el juego sensorial.

MINI PERSONAJES 

Vamos a ver algunas ideas para crear personajes para nuestros minimundos.

Además de los muñecos que tengamos entre nuestros juguetes hay muchos objetos que podemos utilizar para crear nuestros personajes y que cobrarán vida y personalidad gracias a nuestra imaginación.



Trocitos de madera, legumbres secas, pinzas, tapones o PIEDRAS como en el cuento que os voy a presentar ISHI de AKIKO YABUKI, editado por TIGER STORE en 2014.

En este libro la protagonista es una pequeña PIEDRA. Las ilustraciones del libro son fotografías de ISHI en diferentes situaciones y escenarios creados con objetos y lugares del mundo real. En el libro ISHI nos va contando qué cosas le gusta hacer para sentirse optimista y nos recuerda que la felicidad es contagiosa. 
Nosotros en casa hemos llevado a Ishi al circo, también nos hemos ido de aventuras y hasta hemos encontrado un tesoro pirata y para acabar el día hemos llevado a Ishi a tomar un relajante baño de sol.



PEQUEÑOS MUNDOS ACUÁTICOS

Os presento ACUARIO de Cynthia Alonso, editado por KÓKINOS en 2018.

Este libro nos cuenta a través de sus imágenes como una niña se encuentra con un pequeño pez en la orilla de un lago. Decide llevárselo a casa y allí reune un montón de objetos para construirle un parque acuático. Después de jugar un rato con el pez, la niña se da cuenta que su sitio es el lago. Se despide de él y lo devuelve a su hábitat natural para nadar juntos y libres. 

Inspirados en este cuento hemos reunido varios materiales en casa para construir un minimundo acuático.

El material que más nos ha fascinado son los colorantes alimentarios que hemos utilizado para teñir el agua de colores. ¡Los hemos probado todos! Son comestibles, así que no hay problema si queremos experimentar por ejemplo soplando con cañitas el agua teñida. 

Para construir el parque acuático hemos utilizado una caja grande de plástico. Hemos puesto un poco de arena, piedras, cortezas de árbol y algunos animalitos de juguete. 

Después hemos estado un rato experimentado con la mezcla de colores, los trasvases de agua y también inventando un montón de historias en nuestro pequeño lago.  

MINIMUNDOS, LUCES Y SOMBRAS

Hemos reunido algunos libros de nuestra cuentoteca relacionados con las luces y las sombras. 

El primero que os quiero presentar es SOMBRAs de Suzy Lee, editado por Barbara Fiore en 2010. En este libro una niña con mucha imaginación apaga la luz del desván para jugar con las sombras que proyectan los objetos que hay por la habitación. 

El siguiente libro que os quiero presentar se llama EXCENTRIC CINEMA de Beatrice Coron, editado por KÓKINOS. Este libro es un libro encuadernado en formato acordeón que nos propone jugar con una linterna para proyectar sobre la pared sus imágenes recortadas. 

Inspirándonos en estos libros hemos recopilado materiales de casa para crear un minimundo, una especie de pequeña ciudad. Piezas de madera, tapetes de colores, piedras y algunos personajes para luego descubrir y jugar con las sombras proyectadas de estos objetos. 

BIBLIOGRAFÍA: 

ISHI de AKIKO YABUKI, editado por TIGER STORE, 2014.

ACUARIO de Cynthia Alonso, editado por KÓKINOS, 2018.

SOMBRAs de Suzy Lee, editado por Barbara Fiore, 2010.

EXCENTRIC CINEMA de Beatrice Coron, editado por KÓKINOS, 2015.

 

Junio, 2020.

Creación y diseño de contenidos: @mariamaranya

Coordinado por Va de Cuentos







Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura