Blanco y negro: sujeto, espacio y percepción.

 

Título: «Blanco y negro: sujeto, espacio y percepción”. Fondos de la Fundación Chirivella Soriano de Valencia.

Lugar: MACA. Sala de Exposiciones temporales.

Fechas: 02.03.2011-05.06.2011

Comisario: Joan Robledo

Producción: Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana / Fundación Chirivella Soriano.

La exposición “Blanco y negro: sujeto, espacio y percepción” es una aproximación a la obra de diversos artistas que, en el ámbito español desde el final de la posguerra hasta nuestros días, se han planteado la creación plástica desde la obra monocromática en blanco o en negro a la costrucción de un espacio que se articula en torno a dualidades opuestas o complementarias. En consecuencia, plantear una exposición sobre el color es reflexionar sobre uno de los temas centrales para la creación contemporánea. Entre las sucesivas vicisitudes que atravesó el color durante el siglo XX, observamos cómo, desde la segunda Guerra Mundial hasta nuestros días, el color sufrió un continuo proceso que lo transformó en un material común y banal dentro de la vida cotidiana, que pasaba a ser fabricado en serie y estandarizado por el comercio. En el ámbito artístico sus repercusiones no fueron menores, por ello, cierto número de artistas conformaron una paleta de colores muy alejada de cualquier voluntad espiritual, intencional o significativa que, hasta entonces, la tradición del arte había reclamado.

Sin embargo, cuando nos referimos al blanco y al negro en sus acepciones monocromas o como sistema binario, a pesar de su paralela estandarización en neustro entorno cotidiano, nos encontramos ante una dualidad cromática que ha resistido a su descontextualización. Debido a los altos valores simbólicos que la herencia de la cultura reclama sobre ellos y a las fuertes propiedades preceptivas que de ellos se derivan, se han identificado con lo positivo y lo negativo, la luz y la oscuridad, la visión y la ofuscación, la aprensión visual y la negación del espacio.

Estas oposiciones, que el arte puede materializar mediante el color y sus sistemas preceptivos, nos llevan a preguntarnos por la naturaleza del dualismo, por la representación de los sistemas del pensamiento y por la realidad en su dimensión empírica, espiritual o subjetiva. Un sistema binario de tesis y antitesis que, en su sentido último, responde a una codificación con la que el sujeto organiza el pensamiento en dualidades opuestas de acuerdo con la lógica. Con esto, los ámbitos de la creación simbólica, del pensamiento o de la ciencia se estructuran en pares relacionados lógicamente. Como podría considerarse desde una perspectiva estructuralista, no se trata de sistemas que respondan a realidades concretas, sino más bien a productos de la realidad que sirven al ser humano en su vida cotidiana, siguiendo unas leyes ya determinadas por su estructura biológica.

Esta nueva presentación de la exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, que toma como base la Colección de la Fundación Chirivella Soriano, se estructura en cuatro ámbitos: Preludio sobre el blanco; individuo aislamiento, sociedad; la destrucción y el amor; y por último, Armonio de contrarios.

Joan Robledo Palop

Comisario de la Exposición

 

LISTADO DE OBRAS

,

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura