Permea

31 de mayo y 1 de junio de 2019

En los discursos de la cultura resuena cada vez con más intensidad la potencialidad de las prácticas artísticas contemporáneas como herramientas de transformación social. Este eco, que tiene estrechos vínculos con las prácticas activistas y el arte público, se manifiesta como un territorio fértil para el desarrollo de proyectos artísticos de carácter comunitario que, impulsados por artistas e instituciones del arte, encuentran en el espacio de lo social sus formas y discursos.

Estas prácticas generan desplazamientos en los modos de hacer de los artistas y los espacios culturales puesto que se organizan bajo voces, tiempos y agendas diferentes pero sobre todo porque abren el espacio discursivo del arte a un sujeto social que se enuncia desde el nosotros y que involucra agentes heterogéneos bajo la premisa de un proyecto común.

Pero ¿es realmente posible decir nosotros? ¿cómo se configura este nuevo sujeto plural? ¿De qué manera entiende el arte su legitimidad como agente? ¿cómo se construye en cuanto que voz en relación al artista y a la instituciones? ¿Cómo toma cuerpo?

A través de distintos talleres y conferencias y del estudio de proyecto reales, en este seminario abordaremos las complejidades de las prácticas artísticas comunitarias a partir del análisis de las condiciones materiales y simbólicas sobre las que se construyen, de las relaciones que generan y especialmente desde su encarnación como sujetos sociales emancipados.

PROGRAMA
Viernes 31 de mayo
16:00 a 20:00 Ramón Parramón. Conferencia+taller
Asimetrias.

Sábado 1 de junio
10:00 Emilio Martínez. Salvem el Cabanyal y Cabanyal
Portes Obertes
10:45 Bia Santos. Craftcabanyal
12:00 Sören Meschede. Concomitentes
13:00 Del yo al nosotros en las prácticas artísticas contemporáneas. Mesa redonda

Sábado 1 de junio
16:00 a 20:00 La Fundició. Conferencia+ taller

PONENTES
Ramón Parramón. Doctor en Bellas Artes. Director y fundador de IDENSITAT proyecto colectivo desde el que trabaja como parte de su práctica como artista, director de ACVIC, Centre d´Arts Contemporánies.

Emilio Martínez. Catedrático de Escultura de la UPV especialista en arte público. Organizador desde 1998 del evento de arte público Cabanyal Portes Obertes

Bia Santos. Artista e investigadora, coordina el proyecto CraftCabanyal, un trabajo colectivo de craftivismo que genera obras de arte participativas, realizadas por artistas y tres generaciones de vecinos y vecinas del barrio del Cabanyal.

Sören Meschede. Productor cultural y coordinaor del proyecto Concomitentes que promueve la creación de obras de arte, y media entre la sociedad civil que las encargan y las artistas que las producen.

La Fundició. Cooperativa creada en 2006 que impulsa procesos colectivos de construcción de conocimiento, prácticas culturales y formas de relación, entendidos como recursos de uso común y como actividades “controversiales” y situadas.

Tipos de públicos: Artistas, mediadores/as, comisarios/as y personas interesadas
Organiza: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana
Colabora: Fundació Daniel & Nina Carasso
Más información: didacticacmcv@gva.es
Actividad gratuita con inscripción previa (enviando un correo a didacticacmcv@gva.es)

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura