Pitágoras. Productor musical

4 talleres familiares (recomendado para mayores de 6 años) en torno a los números y la música. A cargo del músico Pedro Ortuño.

En colaboración con la Yamaha Music School de Alicante

9 de marzo, 6 de abril, 19 de mayo y 8 de junio a las 11.30 horas.

Inscripción en DIM 2019 para la sesión del 18 de mayo

Los antiguos chinos, egipcios y mesopotámicos comenzaron a estudiar los principios matemáticos del sonido, pero no fue hasta los pitagóricos de la antigua Grecia que se profundizó en el estudio de las escalas musicales en términos de proporcionalidad numérica.

Ellos pensaban que toda la naturaleza consiste en armonía que brota de números. En Pitágoras productor musical nos adentraremos en las intersecciones de los mundos de la música y las matemáticas que,
aunque parezcan alejados, en realidad están muy relacionados.

Un acorde o una melodía son fenómenos matemáticos. El ritmo de una canción o su estructura también tienen una relación matemática.

De la misma manera nos acercaremos a las nuevas formas de creación musical con ordenador y veremos como el software que usamos en la creación de una pieza está diseñado de manera matemática. Las rejillas de tempo, los porcentajes de volumen en la mesa de mezclas, la panoramización, etc..

De hecho, los números y las matemáticas se parecen más de lo que pensamos.

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura