Arte Normativo

 

Título: Arte normativo.

Lugar: MACA. Sala de exposiciones temporales.

Fechas: 13.12.2010-06.02.2011

Comisarios: Pablo Ramírez y Ángel Llorente.

Producción: Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana.

La muestra sobre Arte normativo español está compuesta por más de 50 obras entre esculturas, pinturas y fotografías y conmemora el 50 aniversario de la primera exposición de Arte Normativo español que tuvo lugar en Valencia el 12 de marzo de 1960. La muestra, cuyos comisarios son Pablo Ramírez (crítico de arte y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Valencia) y Angel Llorente (Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Enseñanza Media), muestra 12 esculturas de Andreu Alfaro, Grupo 57 y José María de Labra, 27 pinturas de Isidro Balaguer, Monjalés, Manolo Calvo y Grupo 57, 5 fotografías de José Martínez Perís, y Grupo Parpalló, 5 relieves luminosos del alicantino Eusebio Sempere, 2 tablas de José Mª de Labra, además de otros elementos expositivos como el cartel de la exposición de 1960 y una película de Equipo 57.

El 12 de marzo de 1960 se inauguró en el Ateneo Mercantil de Valencia la Primera exposición conjunta de arte normativo español. Esta muestra fue organizada por el Grupo Parpalló y contó con la participación del Equipo 57, el Equipo Córdoba, José Mª Labra y manuel Calvo. En la exposición se exhibieron obras de todos ellos junto con los miembros del grupo valenciano: Andreu Alfaro, Eusebio Sempere, Isidro Balaguer, Monjalés y el decorador José Martínez Peris.

Coordinada por los críticos valencianos Vicente Aguilera Cerni y Antonio Giménez Pericás, la exposición constituyó la culminación de un intenso proceso previo de relación y debate entre los distintos críticos de arte, grupos artísticos y artistas que habían tomado partido por la abstracción geométrica en abierta oposición al informalismo. El arte normativo o normativismo fue la etiqueta autóctona propuesta, en la España de finales de la década de los cincuenta, con la intención de crear un amplio movimiento representativo, e inédito en nuestro país, de un arte abstracto geométrico heredero del neoplasticismo, el constructivismo y la Bauhaus.

Según palabras del propio Aguilera Cerni: «Para comprender lo normativo se parte de la consideración del arte como actividad humana. La actividad humana ha de ser intencionada y voluntaria y si esas condiciones se dan, se ha asumido una responsabilidad. El arte normativo es un arte responsable. Y se le da la referencia a una norma porque la profundidad, velocidad y extensión de los cambios que se producen en nuestra época imponen como norma lo experimental, el espíritu de colaboración, el trabajo en equipo y el intercambio de gestiones. Fundamentalmente, se trata de una responsabilidad social hacia el prójimo y hacia nosotros mismos».

Esta primera exposición conjunta del arte abstracto-geométrico español nació con vocación de integración y continuidad, sin embargo las desavenencias entre sus componentes por diferencias ideológicas y tácticas, o por discrepancias relativas a los objetivos estratégicos del movimeinto expresadas en innumerables artículos, conferencias y encuentros impidieron nuevas exposiciones conjuntas. A pesar del carácter «único» de la convocatoria valenciana en relación a la continuidad, su celebración se convirtió en un hito histórico realmente significativo, al poner de manifiesto las dificultades para la articulación de un compacto movimiento en torno a la abstracción geométrica como alternativa al informalismo en la incipiente España del «desarrollo».

La exposición de Arte Normativo que ahora puede verse no pretende ser una reconstrucción fiel de la celebrada en Valencia hace cincuenta años. No sólo la imposibilidad de localizar todas las obras que entonces se exhibieron; sino también por no ser ese nuestro propósito de partida, pues, como se apreciará, nuestra intención ha sido mostrar un acontecimiento histórico en sus coordenadas históricas y culturales.

Pablo Ramírez y Ángel Llorente.

, , , , ,

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura