Programas escolares

El Área de Educación del MACA ofrece un amplio programa educativo que favorece la estimulación y la experimentación de la creatividad, la tolerancia, la diversidad, la imaginación y la curiosidad. Actividades con materiales didácticos y formativos dirigidos a los distintos ciclos educativos: Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato; también para alumnos de Ciclo Formativos de Grado Superior, Primeros Ciclos de Educación Universitaria y Centros de Educación para Adultos. Visitas que ponen en funcionamiento tres estrategias fundamentales para aprender a través del arte : la observación, el diálogo y la manipulación de materiales. Con estas visitas se pretende captar la atención del alumno, aproximar el arte contemporáneo y educar la mirada a través de un enfoque transversal, general o concreto dependiendo de los intereses del grupo.

Para cada exposición, ya sea permanente o temporal, el departamento de Educación prepara proyectos educativos y recorridos específicos. Son múltiples y están en continua renovación. Los Itinerarios permiten al profesor utilizar el museo como un recurso didáctico complementario, sea cual sea la materia impartida en el aula, para que los alumnos observen y analicen las obras desde otras perspectivas ampliando sus puntos de vista. El departamento de educación del MACA está abierto a cualquier propuesta que llegue de la comunidad educativa, y se adapta a las necesidades e intereses del centro educativo.

Se organizan en dos fases que se complementan. La primera consiste en una visita dinamizada a las salas y pretende poner en funcionamiento tres estrategias: la observación, el diálogo y la manipulación de materiales. Con estas visitas se pretende captar la atención del alumno, aproximar el arte contemporáneo y educar la mirada. Tras la visita, el taller tiene como objetivo consolidar los conocimientos adquiridos en sala y favorecer la estimulación y la experimentación de la creatividad, la tolerancia, la diversidad, la imaginación y la curiosidad. El taller práctico completa la visita al museo en relación al tema o a las obras seleccionadas.

 

A tener en cuenta:

Todas las visitas escolares, acompañadas o no de un taller, son gratuitas.

Si el profesor lo desea puede elegir un tema a tratar durante la vista.

Somos sensibles a las necesidades especiales de los alumnos.

Recuerde:

El MACA cierra lo lunes.

El número máximo de participantes por grupo es de 25 o grupo clase.

La reserva se realiza por teléfono: de lunes a viernes 965213156 de 9 a 15, o por correo electrónico: educacion@maca-alicante.es

 

 

 

Recomendaciones

En el museo desempeñamos diferentes y variadas labores. Una de ellas es la de conservar las obras para que todo el mundo pueda contemplarlas en las mejores condiciones posibles.

Las esculturas se han colocado sobre unas peanas para protegerlas y que puedan ser rodeadas y observadas desde todos los puntos de vista sin dañarlas. Las peanas son para que se apoyen las esculturas, no nosotros.

Para que las obras se mantengan en buen estado durante mucho tiempo es fundamental no tocarlas. Solo se pueden tocar si se lleva un guante.

Por eso es importante mantenerse a una cierta distancia de las esculturas y de los cuadros, además se ven mejor y todo el grupo las puede contemplar sin problemas.

Si venís con una actividad ya preparada, desde el centro escolar, para realizarla en el museo es conveniente que traigáis lápices; un descuido con un bolígrafo o un rotulador sobre una obra podría dañarla sin solución.

Durante la visita nos estaremos solos, otros visitantes pueden acceder a las salas para contemplar la misma exposición que nosotros. Es importante mantener un comportamiento tranquilo, sin correr ni gritar, para que ellos también disfruten de su visita por libre. Para disfrutar y aprender al máximo es fundamental atender las explicaciones de la guía/monitora.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

La información y solicitud de reserva para los Programas Educativos del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante se hace vía telefónica o por correo electrónico.
Teléfono: 965 21 31 56, de lunes a viernes de 9 a 14 horas.
E-mail: educacion@maca-alicante.es

Las visitas y talleres son gratuitos.

El museo ofrece la posibilidad de elegir recorridos elaborados por el Museo o bien realizar visitas específicas en función de las necesidades del grupo.
Grupos: el número máximo es de 25 alumnos o grupo clase. Se admiten hasta dos grupos por visita.
Calendario: de enero a junio.
Horario: de martes a viernes de 10 a 14 horas.
Duración de la visita y el taller: 1 hora y 30 minutos.

 

 

 

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura