¿Quién visita el MACA?

Los cuestionarios de satisfacción del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante nos permiten seguir un análisis y estudio aproximado del perfil del público que nos visita y nos ha visitado a lo largo de los años. Este seguimiento comenzó en el año 2012 hasta el mes de noviembre del 2016. 

El MACA recibe un número elevado de visitantes cada año, especialmente en el 2015, en el que la cifra total de visitas registrada superó con creces a la de años anteriores, llegando a alcanzar las 61.000 visitas. Este año nos encaminamos a superar esa cifra.

Las visitas suelen realizarse a cualquier hora y día de la semana, tanto por la mañana entrando al medio día, como por la tarde y por la noche hasta media hora antes del cierre del Museo. Un 75 % de la gente que nos visita determina que ha sido su primera vez en ver el MACA y las críticas que recibimos suelen ser bastante favorables.

En cuanto a la edad y sexo, según nuestras estadísticas, el perfil de nuestro público es principalmente femenino, aunque también nos visita un gran porcentaje de público masculino, entre los 26 años y 65 años de edad,  con estudios superiores o universitarios, estudiantes, asalariados/a,  autónomos, profesionales liberales y empresarios.

El MACA tiene la suerte de ser un museo bastante internacional al recibir a gente de diferentes países y culturas. Este público suele dar con el conocimiento del Museo gracias al Internet, la guía turística de la ciudad de Alicante y el “boca a boca” de familiares, amigos/as o conocidos/as.

13244012_1027665200650261_8261862994052096718_o

Podemos encontrar visitantes del Museo procedentes de España, pero principalmente de países extranjeros como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Italia, Polonia, Francia y Escocia, entre otros. Normalmente realizan la visita de forma intencionada y casi siempre en compañía de algún amigo/a o familiar.

El MACA dispone de tres salas de exposición, donde se exhibe la colección permanente Arte Siglo XX, donada por Eusebio Sempere. Además de otra sala para la exposición de la colección temporal Fundación Caja Mediterráneo “Todo Paisaje es Ficción”, que se encuentra abierta hasta este mes de Enero. Debido a la gran importancia y calidad de estas obras prácticamente todo el público que nos visita se decanta por hacer el tour completo de todo el Museo, llegando a valorar positivamente los espacios y servicios que ofrece, además de la experiencia de su visita.

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura