Tàpies frente a Tàpies

 El Maca, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante muestra desde el día 26 de enero una escogida selección de obras del artista universal Antoni Tàpies. Una exposición que se inauguró hace apenas una semana. Durante el tiempo en el que hemos estado preparándola, hemos mirado y vuelto a mirar la obra del maestro. Hemos discutido sobre su concepción del arte, hemos disfrutado con la intensidad de sus pinturas y hemos aprendido todo el arte contemporáneo. Pero es más, hemos descubierto en su obra el arte universal de todos los tiempos, un arte que subyace en la obra de los más grandes, como fue Antoni Tàpies, impregnando de verdad a las obras verdaderas, sean del tiempo que sean.

Tàpies es indudablemente uno de los artistas más importantes de la historia artística del siglo XX y uno de los representantes más genuinos de la abstracción matérica: la textura, la incorporación de elementos variados, la liberación de la representación, el collage de objetos humildes que cobran vida y significado… Tàpies abrió todos los caminos de la textura y de la expresión por medio de la materia. En sus obras descubrimos símbolos que adquieren múltiples significados y entre letras y números sobresalen siempre sus cruces. La cruz es un símbolo universal que conecta el cuerpo con las profundidades del espíritu, es el mensaje del silencio, de la poética, de esas huellas secretas e invisibles pero es también su manera de permanecer en todas y cada una de sus pinturas.

Tàpies siempre estará mas vivo que nunca entre nosotros pues no cabe duda que la energía universal de la que se impregnaban sus obras, crece en materia y espíritu, tal y como el mismo declaró recientemente.

La esencia de Tàpies que siempre perdurará en nuestro recuerdo y en sus obras…

Rosa Mª Castells González y Alicia Ventura

Conservadora de las Colecciones Municipales y del MACA y Comisaria de exposiciones.

, , , , , , ,

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura