Temps (2008), Eugenio Ampudia

Eugenio Ampudia, Temps (2008)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temps es una obra perteneciente a la Colección CajaMediterráneo depositada en el Museo de Arte Contemporáneo, MACA, por un periodo de cinco años, gracias al convenio suscrito por el Ayuntamiento de Alicante y la Obra Social de Caja Mediterráneo.

La Colección CajaMediterráneo está compuesta por 213 obras de arte. Abarca un arco cronológico que va desde la transición democrática hasta nuestros días; incluye pintura, escultura, fotografía, vídeo, instalaciones, técnicas digitales… y recorre la obra de 126 artistas, los nombres más imprescindibles del panorama español contemporáneo.

Eugenio Ampudia (Valladolid, 1958)

Es uno de los artistas más reconocidos en el panorama nacional del arte contemporáneo. Su obra se incluye dentro del campo electrónico y digital, el videoarte y la performance, desborda las categorías convencionales y apela a la universalidad del arte como lenguaje común entre los pueblos.

Pintor, escultor, artista multimedia, estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza. Vive actualmente en Madrid. Es uno de los artistas españoles más prolíficos y con mayor proyección. Alcanzó la notoriedad internacional tras la exposición Nada que ganar, en la Galería Max Estrella, en 2003, y participó en las bienales de Singapur y Caracas, en el Project Art Room de Colonia, Alemania, y en el Kunstverein de Copenhague. Sus complejas instalaciones han sido objeto de múltiples exposiciones individuales y colectivas en LABoral de Gijón, el Artium de Vitoria, el Museo Pablo Serrano de Zaragoza, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca, entre otros. Recibió en 2008 la beca The Delfina Foundation (Londres) y el Premio AECA al mejor artista español vivo representado en ARCO08.

La trayectoria de Eugenio Ampudia tiene sus cimientos en el cuestionamiento permanente del arte como medio de fabricación y transmisión de ideas, siendo el artista el agente intermediario, el que transmite estas ideas, valiéndose para ello de todas las técnicas que se ponen a su alcance, con el fin de hacerlas llegar al espectador. Así, en sus obras -resultado de tener muchas cosas que comunicar e intentar transmitirlas de la forma más básica-, hace una profunda reflexión sobre los hitos que intervienen en el sistema del arte: el artista y su papel en la sociedad, el proceso creativo, la presentación de la obra ante la mirada del público, del crítico y del mercado. Su trabajo indaga, bajo una actitud crítica con el sistema establecido del Arte, en la idea misma de proceso artístico, tanto del significado de la obra en sí como de los mecanismos tradicionales de promoción, contemplación e interpretación de ésta.

Ampudia se caracteriza por la realización de obras de cuidadosa factura, sorprendentes, lúdicas y cargadas de un fino sentido de la ironía, todo para reflexionar sobre el sentido último del Arte.

Temps, Eugenio Ampudia

[/twocol_one]

Temps, 2008

Hierro y chapa metálica, Instalación eléctrica.

125 x 245 x 15 cm.

Colección CajaMediterráneo

 

La obra Temps es una metáfora plástica del paso del tiempo. De forma sencilla y evidente Ampudia nos cautiva con ese transcurrir del tiempo que marcan unos relojes lingüísticos. La palabra en este caso marca el tiempo: tanto el pasado hasta que se forma, el mismo presente fugaz, que dura apenas un instante y que esperas se detenga, y el futuro deshaciéndose. Metáfora de la contemporaneidad que es presente en continuo movimiento.

Sobre una plancha rectangular de metal blanco, unas letras de hierro negro formadas por fragmentos móviles dibujan y desfragmentan la palabra “TEMPS” (tiempo), como una metáfora de la fragilidad del momento, constituyendo un buen ejemplo de los planteamientos estéticos de Ampudia. Se trata de reflexionar sobre algo que se desmaya ante los ojos del espectador, una manera de transmitir que el tiempo pasa y no permanece nunca, incluso cuando se concreta en un momento determinado, al siguiente se desvanece, dice el propio artista.

La instalación mecánica cuyo reverso está compuesto por un conjunto de cadenas, que se acoplan a un motor, produce un efecto sobre las letras en forma de movimiento continuo, que las conduce a formar la palabra que da título a la obra, Temps.

, ,

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura