Polse Intro per a buscar o *ESC per a tancar
Activitat
Projecció: Dahomey. Presentació i col·loqui amb Mercedes Jabardo i Rita Bosaho.
Saló d'actes
Públic general
6 June 2025
Projecció: Dahomey de la directora Mati Diop, 2024. 67 minuts. Presentació i col·loqui amb Mercedes Jabardo i Rita Bosaho.
Argument: Els tresors reals del Regne de Dahomey estan a punt d'abandonar París per a tornar al seu país d'origen, l'actual República de Benín. Junt amb altres milers, estos objectes van ser saquejats per les tropes colonials franceses en 1892. Però, quina actitud adoptar davant la tornada a casa d'estes relíquies en un país que va haver de tirar endavant amb la seua absència? El debat està obert entre els estudiants de la Universitat d'Abomey-Calavi.
Coordina: Mercedes Jabardo.
16.06.2023 - 15.10.2023
Moving forward, Looking back, Avanzando, mirando atrás, es la segunda exposición organizada a partir de la extensa colección donada por Michael Jenkins y Javier Romero al MACA, reuniendo en esta ocasión el trabajo de cincuenta y seis artistas de diferentes nacionalidades, trabajando en muy diversos medios artísticos, y trazando un equilibrio igualitario entre mujeres y hombres artistas. Esta muestra aborda planteamientos que pueden aplicarse por igual al trabajo artístico, a la labor de las instituciones dedicadas al arte contemporáneo y también, a la tarea como coleccionistas de Michael y Javier, quienes consideran la relevancia de testimoniar el presente, pero entendiendo la necesidad de mantener la vista en el pasado para construir y comprender el momento actual y también para vislumbrar el futuro. Conocer el pasado artístico es fundamental para contar lo que sucede hoy en arte. Ese conocimiento permite contar la historia del arte no como episodios aislados, sino interconectados, siguiendo el rastro de lo que acontece, buscando las semillas iniciales y los entrelazados con el fin de completar una lectura más precisa de la compleja y extensísima producción artística contemporánea.Para muchos artistas, el trabajo en el estudio es una tarea que viene acompañada de forma continua por revisiones y análisis del trabajo previo, de lo hecho antes, como un impulso a su vez de nuevas ideas. Una mirada atrás que, a menudo, no se limita al trabajo propio, sino también al trabajo de otros artistas como fuente de inspiración. En esta exposición conviven obras de artistas consagrados o de generaciones distintas buscando así los inicios de unas prácticas o ideas que no siempre surgen de forma nueva y sin sustento, ya que el trabajo de numerosos artistas actuales se enraíza a menudo en la obra de los predecesores, que a su vez también miraron atrás (para entenderlo, copiarlo, seguirlo, transformarlo o atacarlo y negarlo). Y esa mirada hacia atrás no impide sino que impulsa el registro de lo rabiosamente presente y permite imaginar algunas de las propuestas futuras o de los caminos que el propio arte y los artistas abren. La selección de trabajos mostrados aquí nos permite también ampliar nuestro conocimiento sobre las múltiples investigaciones estéticas y formales que existen en el arte contemporáneo, así como hacia las investigaciones que se adentran y reflexionan sobre muy diversos asuntos urgentes de nuestra realidad, en lo social y lo político.
Visita taller, Mediació

Infantil
09.09.2025 - 18.06.2026
Visita taller, Mediació

Primària
09.09.2026 - 18.06.2027
Visita taller, Mediació

Primària
09.09.2026 - 18.06.2027
Visita taller, Mediació

Primària
09.09.2026 - 18.06.2027
Visita taller, Mediació

Primària
08.10.2025 - 23.01.2026
Visita taller, Mediació

Secundària, Batxillerat...
09.09.2026 - 18.06.2027
Visita taller, Mediació

Secundària, Batxillerat...
09.09.2026 - 18.06.2027
Visita taller, Mediació

Secundària, Batxillerat...
08.10.2025 - 23.01.2026
Visita taller, Mediació

Primària, Secundària...
09.09.2026 - 18.06.2027