El MACA participó en el Foro Casablanca

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante participó en el Foro para el Fomento y Desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas en África y el Mediterráneo durante el pasado 18 de noviembre.

En la  mesa de debate sobre Agentes Culturales en África y el Mediterráneo estuvieron presentes junto con Rosa Castells, conservadora de las colecciones del MACA, la subdirectora para la promoción de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Begoña Torres, el director de la asociación de galerias de arte contemporáneo de Barcelona, Carlos Durán, la directora del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, Elena Ruiz y el presidente de la fundación Racines, Adel Saadani.

Este foro supuso una oportunidad única para dar a conocer el  proyecto del MACA a nivel internacional y promocionarlo entre diferenets agentes del mundo de la cultura.

El diario El Mundo en la sección de Cultura & ocio de su edición del martes 22 de noviembre publicaba el siguiente artículo:

El Gobierno lleva a Casablanca la gestión del MACA

El museo alicantino participa en un foro de ocio y turismo en Marruecos

R.B/Alicante

El Ministerio de Cultura, a través de su Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, eligió al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) como ejemplo de gestión cultural en un entorno turístico y le encargó la representación de España en unas jornadas dedicadas al ocio y el turismo en la capital financiera de Marruecos, Casablanca.

El foto Casablanca se celebró a finales de la semana pasada y contó con la participación de Rosa María Castells, actual responsable-y directora in pectore-del MACA. «Fue la propia subdirectora general, Begoña Torres, la que contactó con nosotros y nos invitó a contar nuestra experiencia», indicó Castells. La mesa de debate en la que participaron tanto Torres como Castells abordó la museología como industria cultural en la cuenca del Mediterráneo.

La idea era transmitir el germen y el desarrollo del centro alicantino «A partir del legado de Eusebio Sempere-su obra y su colección particular forman el grueso de los fondos del MACA-, se lanzo una iniciativa que fue recogida por el Ayuntamiento», una institución pública. Además, Castells subrayó «el impacto social, económico y educativo del museo».

El ejemplo alicantino «fue muy bien recibido» por los asistentes, debido a las peculiaridades del sistema político marroquí. «En Marruecos carecen de un Ministerio de Cultura fuerte», asegura Castells, «y dependen del impulso privado e incluso de ONG que trabajan en la salvaguardia del patrimonio». De ahí que se interesan por el modelo que, además se apoya en propuestas contemporáneas, en un país en el que los agentes culturales les cuesta defender el patrimonio anterior al siglo XX, según explicaron en el foro.

El Mundo, edición Alicante

, , , ,

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura