MACA en presente. Del color en el arte.Coloramas

Enviado por maca el

Las exposiciones temporales actualizan la mirada del museo y ponen las colecciones en diálogo con nuevas narrativas. Para cada muestra se desarrollará una propuesta educativa específica.

La exposición Del color en el arte. Coloramas reúne obras de las colecciones del MACA realizadas entre 1949 y 2025. La muestra recorre la evolución del color hasta alcanzar su autonomía en el arte abstracto.

Un gabinete de curiosidades descubre sus orígenes y significados culturales, políticos y sociales. El espacio audiovisual Coloramas presenta el color como fenómeno físico, perceptivo y simbólico.En Umbral cromático, el público puede experimentar con la mezcla de colores mediante la luz.

Imagen
MACA en presente. Coloramas
Desactivado
De martes a viernes. Periodo escolar
De 10:00 a 14:00 horas
90 minutos
965213156
maca.educacion@alicante.es

Lenguajes de Vanguardia

Enviado por maca el

Este recorrido propone acercarse a las vanguardias artísticas como un momento de ruptura y transformación. A partir de una selección de obras del museo, el alumnado analizará cómo los artistas cuestionaron las formas tradicionales de representar la realidad y buscaron nuevos lenguajes para
responder a los cambios sociales, culturales y tecnológicos del siglo XX.

La abstracción, la fragmentación de las formas, la incorporación de nuevos materiales y el valor expresivo del color, la línea y la materia modificaron la manera de crear y comprender el arte. El recorrido permitirá reconocer algunas de estas innovaciones, relacionarlas con su contexto y reflexionar sobre las ideas e intenciones que contiene una obra. La observación y el diálogo favorecerán una mirada crítica hacia el arte contemporáneo y sus diferentes formas de interpretar la realidad.

Imagen
Lenguajes de vanguardia secundaria
Desactivado
De martes a viernes. Periodo escolar
De 10:00 a 14:00 horas
90 minutos
Gratuito previa reserva
965213156
maca.educacion@alicante.es

Analizamos la vida y obra de....José Guerrero

Enviado por maca el
¿Hablamos de arte? Junio 2026

Planteamos una nueva manera de relacionarse con el museo con el objetivo de consolidar y favorecer un enriquecimiento mutuo y un intercambio de experiencias. En esta ocasión, nos centraremos en José Guerrero.

Con estas visitas comentadas y acciones queremos reflexionar sobre conceptos e ideas que irán surgiendo a lo largo dela visita, relacionando las obras de las colecciones del MACA con su contexto, de una forma transversal, haciendo un análisis de la realidad actual y cómo los artistas representan sus vivencias creando una memoria colectiva a través de la gran diversidad de lenguajes contemporáneos que han surgido en el siglo XX y XXI.

Para adultos inquietos.

Imagen
foto
Desactivado
Jueves
18.00 horas
60 minutos
1ª planta
Gratuito previa reserva

Recorrido. Repensando el Género

Enviado por brandcode_deweloper el

En este recorrido, cuestionamos los roles de género tradicionales
en el arte contemporáneo con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico y reflexivo, generando un diálogo en torno a los nuevos códigos de comunicación y representación. Buscamos ampliar la perspectiva de los visitantes para promover una mirada crítica y proporcionar una visión más clara y precisa de la realidad.
El recorrido se enfoca en abordar el valor de la diversidad, detectar
prejuicios, explorar la identidad y comprender lo que organiza a
nuestra sociedad desde múltiples perspectivas. A través de la exploración de obras de arte contemporáneo que desafían las normas de género, queremos invitar a los visitantes a repensar las categorías de género y a participar en una conversación más amplia sobre la inclusión y la igualdad en el arte y en la sociedad.

EDUC-0123
Imagen
EDUC-0123-Repensando-Genero.jpeg
De martes a viernes. Periodo escolar
De 10:00 a 14:00 horas
90 minutos
Todas las salas
Gratuito previa reserva
Grupos mínimo de 8 alumnos y máximo de 25 o grupo clase. Se permiten hasta dos grupos en un mismo horario y día

Recorrido. Retratos de Identidad

Enviado por brandcode_deweloper el

Este recorrido ofrece una inmersión en el mundo de los artistas que
reflexionan e interpretan el género del retrato a través de diversos lenguajes artíscos, abordando aspectos vitales de gran relevancia en la educación formal como la identidad, el desarrollo de la personalidad y la elección de una imagen externa que se muestra a los demás.
El arte se revela como una herramienta intercultural poderosa, con posibilidades ilimitadas que lo convierten en un recurso clave en la educación en valores como la diversidad, la igualdad y la dignidad. A través del arte, los estudiantes pueden aprender acerca de las costumbres y comportamientos predominantes en otras culturas, fomentando el diálogo intercultural y generando nuevas realidades y
perspectivas.

EDUC-0122
Imagen
cuerpos-e-identidades-PR-1.jpg
De martes a viernes. Periodo escolar
De 10:00 a 14:00 horas
90 minutos
Todas las salas
Gratuito previa reserva
Grupos mínimo de 8 alumnos y máximo de 25 o grupo clase. Se permiten hasta dos grupos en un mismo horario y día

Recorrido. Con un 6 y un 4 hago un retrato

Enviado por brandcode_deweloper el

Este recorrido propone un acercamiento a las/os artistas que reflexionan e interpretan el género del retrato con distintos lenguajes artísticos para tratar diferentes aspectos vitales de gran interés en la educación formal, como son la identidad, el desarrollo de la personalidad, la elección de una imagen exterior a mostrar a los demás.
Las posibilidades que ofrece el arte como herramienta intercultural son ilimitadas, siendo un recurso clave en la educación en valores como la diversidad, la igualdad y la dignidad, ayudando a conocer costumbres y comportamientos predominantes en otras culturas, favoreciendo el diálogo y generando nuevas realidades.

EDUC-0120
Imagen
IMG_5953.jpg
De martes a viernes. Periodo escolar
De 10:00 a 14:00 horas
90 minutos
Todas las salas
Gratuito previa reserva
Grupos mínimo de 8 alumnos y máximo de 25 o grupo clase. Se permiten hasta dos grupos en un mismo horario y día

Recorrido. En movimiento

Enviado por brandcode_deweloper el

El objetivo de este recorrido es conocer a los artistas y las obras que participan de la abstracción geométrica, las tendencias ópticas
y cinéticas. A través de las colecciones del MACA nos acercaremos a los primeros artistas que participaron en la exposición Le Mouvement de París hasta los artistas abstractos españoles de la segunda mitad del S. XX y principios del XXI. Siempre considerando a Eusebio Sempere como el máximo representante de esta tendencia en España.

EDUC-0119
Imagen
2a-SEMANA-040.jpg
De martes a viernes. Periodo escolar
De 10:00 a 14:00 horas
90 minutos
Todas las salas
Gratuito previa reserva
Grupos mínimo de 8 alumnos y máximo de 25 o grupo clase. Se permiten hasta dos grupos en un mismo horario y día

Recorrido. Las ventanas de Juana

Enviado por brandcode_deweloper el

A través de esta artista alicantina nos adentraremos en el mundo de la abstracción con composiciones que prescinde de toda referencia figurativa y propone una realidad diferente a la natural. Además, Juana nos lleva a conocer a los artistas de su tiempo que, al igual que ella, incorporan toda serie de objetos y materiales ajenos a la obra de arte y plantean la gestualidad como una manera de transmitir emociones.
Experimentos matéricos. (Taller para primaria)
Se trata de experimentar con algunos de los materiales que empleaban estos artistas utilizando el gesto como una nueva forma de expresar y de crear su propia composición.
Experimentos plásticos. (Taller para secundaria)
A partir de la obra de Millares, Juana Francés y Zóbel tratamos de explorar los distintos materiales y texturas con los que se puede realizar una obra y así experimentar con distintas técnicas y crear volúmenes.

EDUC-0118
Imagen
EDUC-0118-La-ventana-de-Juana.jpg
De martes a viernes. Periodo escolar
De 10:00 a 14:00 horas
90 minutos
Todas las salas
Gratuito previa reserva
Grupos mínimo de 8 alumnos y máximo de 25 o grupo clase. Se permiten hasta dos grupos en un mismo horario y día

Recorrido. La figuración en el Siglo XX

Enviado por brandcode_deweloper el

En el siglo XX cambia el paradigma artístico y se conocen otras posibilidades de expresión. El mundo cambia drásticamente debido a los conflictos políticos, avances tecnológicos y rupturas artísticas.
Visita comentada destinada a conocer aquellos estilos artísticos que surgieron durante el S. XX y que pusieron de manifiesto el deseo de romper con el pasado. Los acontecimientos históricos fueron determinantes en la trayectoria de las vanguardias artísticas.
Con este recorrido dirigido al alumnado de primaria, proponemos una nueva mirada hacia la realidad basada en las formas y las relaciones libres entre ellas.
Los artistas que trabajamos son Joan Miró, Alberto Sánchez, Pablo Gargallo, Julio González, Juan Gris.
Construyendo expresiones. (Taller)
Se trata de fomentar la imaginación experimentando con las distintas formas de expresión y componer una figura a partir de sus propios códigos de interpretación.
El objetivo del recorrido, pero dirigido al alumnado de secundaria y bachillerato, es reflexionar sobre conceptos e ideas relacionados con el periodo histórico y conocer algunas de las más importantes vanguardias artísticas: Expresionismo, Cubismo, Surrealismo, la Abstracción, Pop Art y el Realismo social.
Cadáver exquisito*. (Taller)
Esta actividad pretende afianzar los conocimientos relacionados con las realidades plasmadas en obras de las diferentes colecciones a través de la técnica del cadáver exquisito*.
*Un juego de palabras inventado por los artistas surrealistas por medio del cual se crean maneras de sacar de una imagen o ideas muchas más.

EDUC-0117
Imagen
imagen-programacin-2.jpg
De martes a viernes. Periodo escolar
De 10:00 a 14:00 horas
90 minutos
Todas las salas
Gratuito previa reserva
Grupos mínimo de 8 alumnos y máximo de 25 o grupo clase. Se permiten hasta dos grupos en un mismo horario y día

Recorrido. Los cinéticos

Enviado por brandcode_deweloper el

Sempere es nuestro artista más representativo. Sus inquietudes y búsquedas artísticas en torno a la luz, el movimiento y la geometría le acercan a estos artistas que conoce en París: Vasarely, Le Parc, Agam, Tomasello … Los alumnos podrán interactuar con algunas de las obras y conseguir distintos efectos ópticos.
Con este recorrido pretendemos dar a conocer las obras y los artistas que experimentan con el movimiento, la luz y los reflejos que producen las formas geométricas que implican de forma novedosa al espectador.
El Cubo de Vasarely. (Taller)
Victor Vasarely, es el máximo representante de Op Art/Arte óptico, movimiento artístico que surge en años 60 y parte de la abstracción geométrica. Valiéndose de principios científicos y estructuras repetitivas para crear efectos visuales que producen sensación de movimiento en una superficie plana o estática, convirtiendo al espectador en un observador activo y por lo tanto partícipe de la obra.
El objetivo de este taller es trabajar los contrastes poli o bicromáticos, inspirados en la obra de Vasarely, utilización formas geométricas sencillas como cuadrados y círculos y la creación de patrones mediante cambio de forma, tamaño o color.

EDUC-0116
Imagen
IMG_8020.jpg
De martes a viernes. Periodo escolar
De 10:00 a 14:00 horas
90 minutos
Todas las salas
Gratuito previa reserva
Grupos mínimo de 8 alumnos y máximo de 25 o grupo clase. Se permiten hasta dos grupos en un mismo horario y día